Sunday, August 18, 2019
Antropologia de Lain Entralgo Segun sus Escritos :: Spanish Essays
RESUMEN: Se define como cuerpo a la totalidad de acciones, potencias, posibilidades, constituyentes...que al actuar como un todo integra las actividades que mediante el cuerpo somà ¡tico se realizan: la historia, la percepcià ³n, las emociones, la conducta, la amistad, el encuentro, y la relacià ³n mà ©dico enfermo. Se considera que el hombre esta vertido en la realidad, porque la versià ³n (desde el interior hacia afuera) es desde el cuerpo, por ser el hombre un ser de realidades, y por existir un mecanismo de versià ³n. La unidad psico-orgà ¡nica que constituye el hombre presenta varios momentos, unos constitutivos (basados en và a de fundamentacià ³n): estructural (sistema de notas psico-orgà ¡nicas), conducta (conducta humana) y personal, otros moduladores: eutà mico (salud) y el patolà ³gico (patologà a como afeccià ³n). El animal vive entre està mulos, mientras que el hombre al inteligir los està mulos los aprehende y los convierte er realidad. El mecanismo de la versià ³n es la aprehensià ³n sentiente de los està mulos y la inteleccià ³n de estos como reales. La persona se encuentra indigentemente arrojado en la realidad. Caracterizacià ³n del pensamiento lainiano. Laà n Entralgo nace en Urrea de Gaen (Teruel) en 1908, realizà ³ los estudios de Medicina y ejercià ³ como psiquiatra. Obtuvo la plaza de Catedrà ¡tico de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense, donde ejercià ³ hasta 1978 (fecha en la que se jubilà ³). Nombrado Rector de la Universidad Complutense hasta 1956. Pertenece a las Academias de Medicina, Historia y Lengua Espaà ±ola. La antropologà a de Laà n depende del tema en concreto que se estudie, y esta basada fundamentalmente en el empirismo y en fenomenologà a de Merleau-Ponty. (1) Respecto a la mente humana establece una serie de teorà as desde el punto de vista sociolà ³gico, filosà ³fico y estructural. Dependiendo de donde parta en el estudio del hombre, es posible afirmar: La esencia del hombre esta constituida por el espà ritu, tal y como Max Scheller establece, (2) y que Laà n sigue con matizaciones. Parece inclinarse por admitir lo establecido por el pensamiento de Unamuno en el que existe alma, espà ritu y cuerpo, que originariamente tomà ³ de San Pablo, San Agustà n y Tertuliano. El hombre es capaz de simbolizacià ³n. Se determina que el hombre es capaz de utilizar los sà mbolos, tal y como establece Cassirer, (3) pero que en Laà n es mà ¡s amplio ya que afirma que no es sà ³lo Animal symbolicum, sino que es capaz de crear los sà mbolos (Animal symbolizans). El hombre es parte de la historia, basado inicialmente en los trabajos de Dilthey, (4) y de cuyo pensamiento llegarà ¡ a establecer Laà n que el hombre es desde su origen animal histà ³rico, pero que debido a ello, y por su conducta es tambien: animal racional, proyectivo o capaz de proyectar al futuro (animal proiectivum), creador (a.
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